
El reclutamiento de personal y la retención de talento son dos de los mayores desafíos que afronta el área de Recursos Humanos, y a medida que avance la tecnología se incrementará su importancia. A continuación, te mostramos algunas claves de reclutamiento qua ya se están marcando en la era digital del área RRHH:
Plataformas digitales: Hoy en día en la era digital encontramos un sin números de posibilidades de expandirnos y lograr ciertos beneficios para nuestra empresa, ya sea a través de las redes sociales, páginas web, blogs, entre otros. El poder que tienen las plataformas digitales y lo que nos ofrecen es significativo para el reclutamiento de personal.
Del CV de papel al digital: En un principio se veían como simples plataformas para apoyar los procesos de reclutamiento, sin embargo esto ya no es así. Dentro de este cambio, ya no es una novedad que los currículos sobre papel estén siendo desplazados por formatos digitales mucho más dinámicos. Actualmente muchas empresas ya tienen un método casi 100% digital que les permiten reconocer y evaluar mucho más las habilidades y conocimientos de los candidatos, además resalta su creatividad y demuestra la diferenciación que tienen entre sí los candidatos.
Los candidatos esperan un proceso de selección sencillo y rápido: Los candidatos conocen la importancia de su tiempo y son conscientes de la multitud de oportunidades laborales que pueden tener. A veces, como empresa, dejamos pasar a grandes profesionales por nuestro largo y aburrido proceso de selección. Los tiempos cambiaron, y con ellos las personas y los procesos mismos. Es importante tener en cuenta que mientras más dinámico, sencillo y ágil sea el proceso de selección, atraemos a los mejores candidatos a formar parte de nuestra empresa. Atrás quedaron las 3 horas de evaluación que hacíamos invertir al candidato. Nosotros mismos invertíamos demasiado tiempo en el proceso; podríamos solo haber dado 20 minutos o media hora de nuestro tiempo. Hoy esto es posible. Por eso te recomendamos que trates de facilitar las cosas a los candidatos y procures que tengan una buena experiencia a lo largo de la selección. Una solución es recurrir a plataformas que te ayuden a agilizar tus procesos de manera óptima y ofreciéndote los mejores resultados
Marca empleadora potente: Así como sucede cuando un consumidor prueba y evalúa distintas marcas antes de elegir una que comprar, igual sucede en los procesos de selección. El nombre y la presencia que tenga tu marca, hará que las personas deseen trabajar y formar parte de tu empresa, es por eso que es importante que tu negocio esté diseñado para atraer el talento que necesita. Crea presencia en el mercado, busca e investiga lo que otras agencias y compañías te pueden ofrecer, mantén la mente abierta y dispuesto a otras ideas con el fin de lograr el éxito. Recuerda que todo esto atrae a los candidatos y no sólo eso, si no que ayuda a tu empresa a crecer y ser la mejor en el mercado. Diferénciate de la competencia.