Pre Loader
Top

EL CV DEL SIGLO XXI

EL CV DEL SIGLO XXI

¿ASUSTA O ENCANTA? CUIDADO CON LO QUE MUESTRAS O MEJOR DICHO.. LO QUE NO MUESTRAS EN TU CV

¿Con foto o sin ella? ¿Le pongo toda mi experiencia laboral o solo la más importante? ¿Qué estructura le doy? ¿Está bien el diseño? ¿Muy colorido? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos podemos hacer mientras tratamos de realizar el cv perfecto para poder postularnos al trabajo de nuestros sueños. ¿Tenemos presión? SÍ. Ten en cuenta que, por la carga de trabajo o por el número de solicitudes que reciben, los reclutadores destinan de 6 a 20 segundos para mirar por primera vez tu hoja de vida. Con o sin estudios, con más o menos experiencia, cualquiera debe conocer determinados aspectos que deben incluirse en todos los currículos.

¿Quieres tener un CV ganador? Debes asegurarte de que cumpla estas  condiciones:

Una de las principales cosas (y aunque parezca o no superficial) es la FOTO. Presentar un CV con una foto en la que apareces con tu perrito, con demasiado filtro, en tu baño, con más gente, etc., no te va a ayudar. Debes verte como todo un profesional, serio, comprometido, así lograrás que no te descarten. Recuerda que todo entra por los ojos.

Buscar un DISEÑO atractivo, moderno y original, siempre será un valor añadido. Debes tener en cuenta que con las nuevas tecnologías, llegaron muchos programas y plataformas que te ayudan a realizar un cv creativo. Ejemplo: Tal vez pienses que como eres de la carrera de medicina, secretariado, etc, tu cv no debería ser tan innovador, sin embargo eso es falso. Seas de la carrera que seas, tu cv debe destacarse y mostrar algo de originalidad. Los reclutadores ven muchísimo ese aspecto. ANTES no era así, pues directamente iban a la experiencia profesional. AHORA cambió, no estamos diciendo que el diseño es más importante que el contenido, pero recuerda que así como tú, cientos y miles de personas también poseen ciertos conocimientos y lo que los puede destacar A PRIMERA IMPRESIÓN es tu ingenioso diseño.

CONTENIDO: La parte superior de la primera página es la más vista, por ello debes asegurarte de destacar e incluir allí tu información como datos personales y la formación académica. Un tip que te damos es que describas en cortas líneas para que quede por sentado lo que sabes hacer.

LA EXPERIENCIA PROFESIONAL: Más que acumular nombres de empresas, necesitas demostrarle a tu nuevo reclutador lo que aprendiste en esas empresas y por qué esa experiencia puede ayudarte en esta nueva oferta laboral. ¿Importa el orden cronológico? Normalmente es ideal ordenarlo cronológicamente de forma inversa, situando las últimas experiencias al principio, destacando las funciones que desempeñaste y los cargos que tuviste. Otro tip que te damos es que incluyas fechas, referencias, etc.

Si bien es cierto, es un hecho que muchos reclutadores buscan a los candidatos en REDES SOCIALES para ver si hacen “match” con los valores de la empresa, qué personalidad tienen, gustos e incluso para verificar información académica o laboral. Ahora, ¿Cuáles deberías poner? ¿Qué ventajas tiene?

La que sí puedes incluir es LinkedIn, considerando que es la mejor red social para hacer networking. Recuerda que toda la información que subas debe ser totalmente profesional; tu experiencia, los idiomas que dominas, habilidades, etc. El reclutador podrá entrar a tu perfil y ver con más detalle los proyectos en los que has participado, las actividades que realizaste en tus trabajos anteriores y logros.

Incluir Facebook en tu cv puede tener su pro y sus contras. Por una parte puedes exponer información que no está en tu cv tales como tus intereses, hobbies, etc. Por otro lado debes tener en cuenta que tu información personal será parte del análisis del reclutador y podrá influir en su decisión.

Twitter, puede ayudarte a exponer tus posturas políticas, sociales o temas de interés general. Sin embargo debes tener cuidado con la ortografía y con poner alguna frase en momento de cólera.

Las redes que definitivamente no debes incluir son Snapchat, Vine, Spotify. Recuerda que lo importante de poner tus redes sociales en tu CV es que puedas sacarle provecho para IMPRESIONAR al reclutador, no para que tengan una mala percepción tuya.

Ahora, no es totalmente cierta la versión que dice que tu CV debe ocupar tan solo una página. No puedes hacerlo en 10 hojas, pero extenderte un poco no siempre es negativo. Debes incluir lo que realmente consideres importante, más allá de la EXTENSIÓN

LA PRESENTACIÓN FINAL: Para finalizar, ¿Cómo presentarlo? ¿En qué formato? La forma clásica es en Word. Ahora, con la tecnología, Word nos permite adjuntar plantillas interactivas haciendo ver nuestro CV mucho mejor. Si deseas otro formato, puedes utilizar programas profesionales de diseños tales como Illustrator, Photoshop para crear un CV más estructurado y finalmente lo puedes guardar en imagen. Como última opción si no sabes utilizar estos programas, te contamos que ya existen programas en la nube hechos y listos con el diseño de un CV simplemente para ser editado.

Ahora toca poner en marcha estos consejos que consideramos que te ayudarán muchísimo y te darán más oportunidades frente a otros candidatos. Ya lo sabes, ¡ARRASA!